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Arquitectos: MVRDV
- Año: 2022
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Fotografías:Suleiman Merchant
Descripción enviada por el equipo del proyecto. MVRDV, en colaboración con StudioPOD, ha finalizado la construcción de una sección de One Green Mile, transformando una serie de espacios abandonados bajo el paso elevado Senapati Bapat Marg de Bombay. El diseño, que convierte un imponente elemento de infraestructura de hormigón en un espacio público para toda la comunidad local, añade servicios y zonas verdes muy necesarios, mejora la movilidad y crea una fuerte identidad visual para la zona. A mayor escala, el diseño ofrece un enfoque repetible del desarrollo urbano sostenible que afirma un nuevo punto de referencia para los espacios públicos infrautilizados de la intensa metrópolis india.
El paso elevado de Senapati Bapat Marg forma parte de una serie de carreteras principales que se extienden a lo largo de más de 11 kilómetros por el corazón de Bombay, generando una importante contaminación acústica y creando una barrera entre zonas vecinas que limita las opciones de movilidad. Con el objetivo de mejorar 1.800 metros de paisaje urbano y sistemas de transporte a lo largo de Senapati Bapat Marg, Nucleus Office Parks designó a StudioPOD, con sede en Bombay, para dirigir el diseño urbano y la planificación general de One Green Mile. Para la parte más transformadora de este proyecto, en un espacio no utilizado de 200 metros de largo bajo la estructura del paso elevado conocido como Parel Baug, invitaron a MVRDV a colaborar en un espacio comunitario que abordara el impacto negativo del paso elevado y respondiera a la falta de zonas verdes y servicios físicos de la zona.
StudioPOD desarrolló las ideas iniciales y la programación de este espacio. A continuación, trabajando en colaboración con StudioPOD, MVRDV desarrolló estas ideas con un diseño que incluye sinuosas rayas azules para crear una identidad visual cohesiva que se utiliza en todos los elementos del espacio, creando un concepto para One Green Mile que ofrece una experiencia espacial urbana encantadora y holística.
Un paisaje pavimentado con colinas transforma las características visuales bidimensionales en una experiencia espacial tridimensional, que da cabida a toda una gama de programas diferentes y proporciona una atracción física dinámica. Los colores de acento visual en materiales y gráficos hacen que todos los aspectos de la intervención sean reconocibles como un todo. El espacio está dividido en una serie de "salas" públicas con diversas funciones: salón, gimnasio, zona de asientos a la sombra, espacio para actuaciones y sala de lectura. Las plantas se extienden por todo el espacio. La vegetación, presente en una serie de pantallas que bordean el espacio, un arco en la entrada y muros de contención y jardineras, fomenta la biodiversidad, a la vez que refresca los espacios circundantes y amortigua la contaminación acústica.
"Quizá algún día veamos el fin de las ruidosas y desagradables autopistas que surcan nuestras ciudades, pero por ahora siguen siendo, por desgracia, un mal necesario, que se puede ver en Bombay más que en la mayoría de las ciudades", afirma Stefan de Koning, socio de MVRDV. "One Green Mile plantea la siguiente pregunta: ¿y si esperáramos que las autopistas devolvieran algo a los lugares que atraviesan? Un paso elevado puede dar sombra en una ciudad calurosa y crea una pequeña superficie de terreno que no puede urbanizarse con edificios altos. No es una idea tan descabellada convertir eso en un espacio público".
El diseño mejora las conexiones para peatones y ciclistas a fin de hacer la zona más cómoda y accesible. La pavimentación, los carriles bici y los luminosos pasos de cebra a gran escala favorecen el acceso y la seguridad. Mejora la accesibilidad con la incorporación de una red de movilidad ininterrumpida y un centro de movilidad para estimular el uso de la bicicleta. El concepto de iluminación de la zona se combina con elementos programáticos y de mobiliario urbano para crear un lugar reconocible y garantizar la seguridad las 24 horas del día.
El proyecto ejemplifica un planteamiento de economía circular; al utilizar el espacio inferior, el propio paso elevado aumenta su valor; además de transportar coches, adquiere una nueva finalidad como espacio público protegido y ocupado. Los elementos de ingeniería almacenan y filtran el agua de los monzones para regar la extensa red de plantas del espacio. Este planteamiento, centrado en espacios públicos verdes, sombreados e inclusivos, puede repetirse fácilmente en otros lugares de la ciudad. El plan maestro más amplio y la futura ampliación prevista por StudioPOD continuarán el planteamiento aplicado tanto al espacio público bajo el paso elevado como al resto del paisaje urbano, reimaginando con el tiempo todo el tramo de 11,22 kilómetros de la autopista, que se extiende desde el hipódromo Mahalaxmi de Bombay hasta la región de manglares de Dharavi.